WEB 2.0:

Después de analizar la lista TOP 100 de las herramientas web 2.0, hemos seleccionado una lista de las que nosotras conocemos:
 
Twitter, Facebook, Youtube, Google.Search, Google.Docs, Power point, Skype, Gmail, Dropbox, Audacity, Prezi. Google.Earth, Moodlo, Google.Maps, Wikipedia, Word, Picasa, Adobe.Flash, Vimeo, Excel, Google.Chrome, Android phones & Apps.                                                     
 
A continuación, vamos a describir y explicar cómo aplicar la práctica de Skype y Moodle dentro de la Educación Social, como herramienta educativa:

SKIPE

 Es un programa que te permite llamar gratis a cualquier otro usuario de Skype, en cualquier parte del mundo.
Podemos aplicar esta herramienta en diferentes espacios dentro de la Educación Social:
- Como medio de comunicación con el equipo interdisciplinar, ya que como educacores/as social siempre tendremos que trabajar con otros profesionales como psicólogos, terapéutas... Y mantener reuniones frecuentes y compartir documentos relacionados con nuestro trabajo conjunto. Nos facilitará la comunicación en momentos en los que no podamos estar presentes a cualquier hora del día.
- Dentro de un colectivo específico para realizar talleres mediante las nuevas tecnologías audiovisuales. Por ejemplo: trabajar con menores de etnia gitana la comunicación con otros colectivos gitanos de otro lugar, con la finalidad de compartir experiencias.
- Llamadas en grupo para debatir temas concretos, también cuando se realizan jornadas y algún experto ponente no puede estar presente, puede exponer su conferencia a través de este medio gratuito.

¿QUÉ ES FACEBOOK?

La historia de Facebook comenzó en la universidad americana de Harvard. Nació como una herramienta que permitía a los estudiantes permanecer en contacto entre ellos, intercambiarse notas sobre los cursos y organizar todo tipo de reuniones estudiantiles. En septiembre de 2006 se abrió a todos los públicos, cerrando ese año con más de 140 millones de usuarios. ¿Cómo funciona Facebook? Después de crearse una cuenta, el sistema te dirá quiénes de tus contactos de tu libreta de correo electrónico tienen ya un perfil en Facebook . Selecciona aquellos que quieras que estén en tu red de amigos. Facebook les enviará un mail para que confirmen la solicitud de amistad. A continuación, Facebook te sugiere que invites al resto de tus contactos que aún no tengan perfil, a que se lo creen. Te aconsejamos que deselecciones esta lista o hagas clic sobre el botón “ignorar” para poder continuar.

Recurso para nosotras y el desarrollo de la webnode

El facebook nos ha servido como una herramienta para:

* Desarrollar el trabajo conjunto en la distancia, es decir, compartir documentos, archivos, videos, lecturas, webs, entre otras cosas. Para así, ver entre las dos, modificarlo, complementar ideas, dar visiones…
* También para mantener un diálogo continuo, compartir opiniones mediante el chat.
* Para compartir el enlace de nuestra webnode, para que la gente pueda verla, ver nuestro proyecto, nuestros recursos…

¿QUÉ ES MOODLE?

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LMS (Learning Management System).

Enfoque pedagógico

La filosofía planteada por Moodle incluye una aproximación constructiva basada en el constructivismo social de la educación, enfatizando que los estudiantes (y no sólo los profesores) pueden contribuir a la experiencia educativa en muchas formas. Las características de Moodle reflejan esto en varios aspectos, como hacer posible que los estudiantes puedan comentar en entradas de bases de datos (o inclusive contribuir entradas ellos mismos), o trabajar colaborativamente en un wiki.
Habiendo dicho esto, Moodle es lo suficientemente flexible para permitir una amplia gama de modos de enseñanza. Puede ser utilizado para generar contenido de manera básica o avanzada (por ejemplo páginas web) o evaluación, y no requiere un enfoque constructivista de enseñanza.
El constructivismo es a veces visto como en contraposición con las ideas de la educación enfocada en resultados, como en los Estados Unidos. La contabilidad hace hincapié en los resultados de las evaluaciones, no en las técnicas de enseñanza o en pedagogía, pero Moodle es también útil en un ambiente orientado al salón de clase debido a su flexibilidad.

Módulo de tareas

  • Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar.
  • Los estudiantes pueden subir sus tareas (en cualquier formato de archivo) al servidor. Se registra la fecha en que se han subido.
  • Se permite enviar tareas fuera de tiempo, pero el profesor puede ver claramente el tiempo de retraso.
  • Para cada tarea en particular, puede evaluarse a la clase entera (calificaciones y comentarios) en una única página con un único formulario.
  • Las observaciones del profesor se adjuntan a la página de la tarea de cada estudiante y se le envía un mensaje de notificación.
  • El profesor tiene la posibilidad de permitir el reenvío de una tarea tras su calificación.

Módulo de consulta

Es como una votación. Puede usarse para votar sobre algo o para recibir una respuesta de cada estudiante (por ejemplo, para pedir su consentimiento para algo).
  • El profesor puede ver una tabla que presenta de forma intuitiva la información sobre quién ha elegido qué.
  • Se puede permitir que los estudiantes vean un gráfico actualizado de los resultados.

Módulo foro

Hay diferentes tipos de foros disponibles: exclusivos para los profesores, de noticias del curso y abiertos a todos.
  • Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor.
  • Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos o los más nuevos primero.
  • El profesor puede obligar la suscripción de todos a un foro o permitir que cada persona elija a qué foros suscribirse de manera que se le envíe una copia de los mensajes por correo electrónico.
  • El profesor puede elegir que no se permitan respuestas en un foro (por ejemplo, para crear un foro dedicado a anuncios).
  • El profesor puede mover fácilmente los temas de discusión entre distintos foros.

Módulo diario

Los diarios constituyen información privada entre el estudiante y el profesor.
  • Cada entrada en el diario puede estar motivada por una pregunta abierta.
  • La clase entera puede ser evaluada en una página con un único formulario, por cada entrada particular de diario.
  • Los comentarios del profesor se adjuntan a la página de entrada del diario y se envía por correo la notificación.