ACTIVIDADES

 

En función de nuestra metodología planteada, vamos a presentar una serie de actividades que son dirigidas para educadores/as o cualquier profesional que se relacione con el ámbito de la educación.

Estas actividades las pueden utilizar dichos educadores para trabajar la educación intercultural en espacios de ocio con los jóvenes y menores a través de las Tic y los recursos educativos  presentados en la página web.

ACTIVIDAD 1: VIDEOFORUM INTERCULTURAL

ACTIVIDAD 2: CUÉNTAME UN CUENTO

ACTIVIDAD 3: ¡VAMOS A JUGAR CON LAS CULTURAS!

ACTIVIDAD 4: MÚSICA Y BAILES TRADICIONALES

ACTIVIDAD 5: COMIC LIFE

 

 

ACTIVIDAD  1:

-NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: VIDEOFORUM INTERCULTURAL

- RELACIÓN CON EL CONTENIDO: Mediante esta actividad queremos trabajar las características de las diferentes culturas, los valores, la interculturalidad mediante un video o película.
- RELACIÓN CON EL OBJETIVO A CUMPLIR: gracias a todo el material educativo recopilado y organizado, podemos trabajar la interculturalidad, mediante diferentes recursos. En este caso mediante videos/películas. Además de la búsqueda de una participación activa de los educandos.
- DURACIÓN: 2 horas. Dependiendo de la duración del video/película que se proyecte.
-RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONÓMICOS:
- MATERIALES:
· Videos/películas.
· Proyector.
·Ordenador.
· Aula
·Sillas.
- HUMANOS:
·Educadores/as.
· Educandos.
- DESARROLLO: Mediante un video, por ejemplo, “Velo Islámico” que presentamos dentro de nuestros recursos educativos. El video se proyectará en una sala con los educadores/as y educandos presentes. Al finalizar, se hará una mesa redonda de debate, reflexión, opiniones; entre otros aspectos que se puedan compartir entre todos/as.
 
 

ACTIVIDAD 2:

-NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CUÉNTAME UN CUENTO

- RELACIÓN CON EL CONTENIDO: Aparte que leer un cuento te lleva un mundo fantástico donde todos los sueños se hacen realidad,  podemos utilizar esta herramienta para trabajar la interculturalidad de una manera amena, dinámica y divertida.
- RELACIÓN CON EL OBJETIVO A CUMPLIR: gracias a todo el material educativo recopilado y organizado, podemos trabajar la interculturalidad mediante diferentes recursos. En este caso cuentos. Además de la búsqueda de la promoción de la lectura a los más pequeños y a los jóvenes.
- DURACIÓN: 2 horas aproximadamente.
-RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONÓMICOS:
- MATERIALES:
·Cuentos.
·Cuentos digitales (audiovisuales)
·Proyector.
·Ordenador.
·Sala.
·Sillas.
- HUMANOS:
·Educadores/as.
·Educandos.
- DESARROLLO: En una sala donde reine la paz y la tranquilidad, diferentes educadores presentaran diversos cuentos, que pueden recopilar de nuestros recursos educativos presentados en la web, de una manera divertida, amena y sobre todo para captar la atención de los más pequeños. Todos los cuentos tendrán un trasfondo educativo y promoviendo la educación intercultural.
Proponemos el cuento realizado con el Audacity de “Elmer”. 
 

 

ACTIVIDAD 3:

-NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: ¡VAMOS A JUGAR CON LAS CULTURAS!

- RELACIÓN CON EL CONTENIDO: El juego es un recurso que puede darnos muchas opciones y variables para trabajar con los menores y los jóvenes tanto los valores.
- RELACIÓN CON EL OBJETIVO A CUMPLIR: gracias a todo el material educativo recopilado y organizado, podemos trabajar la interculturalidad mediante diferentes recursos. En este caso el juego. Se puede aprovechar el juego para descubrir juegos de todo el mundo, de todas las culturas y etnias. A divertirse.
Proponemos un juego encontrado en uno de los enlaces que adjuntamos en nuestros recursos educativos.
EL BINGO HUMANO:
- DURACIÓN: 20 minutos.
-RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONÓMICOS:
- MATERIALES:
·Cuestionario por persona.
· Lápiz por persona.
- HUMANOS:
·Educadores/as.
·Educandos.
- DESARROLLO: Explicar que el objetivo de cada uno consiste en hacer problemas a los otros miembros del grupo para encontrar una característica propia de cada uno y escribir sus nombres en las casillas.
Después buscar a alguien del grupo que responda afirmativamente a la pregunta:
¿Eres alguien que…? Por ejemplo: que le gusta cocinar.
El educador/a, si quiere, establecer un debate sobre lo que los participantes han encontrado, comenzar por preguntar si les ha gustado la actividad. Después, abordar la diversidad que hay en el grupo y las influencias culturales que se desprenden de las respuestas dadas.
 
 

ACTIVIDAD 4:

-NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: MÚSICA Y BAILES TRADICIONALES

- RELACIÓN CON EL CONTENIDO: la música y el baile son dos aspectos que dan identidad propia a las diferentes culturas que conviven en el mundo.
Los educadores pueden aprovechar estos dos aspectos para dar a conocer diferentes tradiciones de otros países/continentes.
- RELACIÓN CON EL OBJETIVO A CUMPLIR: gracias a todo el material educativo recopilado y organizado, podemos trabajar la interculturalidad mediante diferentes recursos. En este caso música y bailes. De una manera activa, divertida y muy cultural.
- DURACIÓN:  2 horas.
-RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONÓMICOS:
- MATERIALES:
·Radiocasset.
·Altavoces.
·Patio.
·Según el baile, se necesitarán más o menos.
- HUMANOS:
·Educadores.
·Educandos.
- DESARROLLO: entre los educadores/as y los/as  educandos, irán proponiendo diferentes bailes y músicas de sus culturas, en su caso. De no haber personas de otras culturas, proponer anteriormente una búsqueda y así ponerla en común entre todos/as. Será un rato muy divertido y ameno para todos. A la vez que nunca es tarde para descubrir el mundo que nos rodea.
 
 

ACTIVIDAD 5:

-NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: COMIC LIFE.

- RELACIÓN CON EL CONTENIDO: las fotografías nos permiten ver lo que hay en otros lugares sin tener que estar presentes. Podemos aprovechar para que los menores y los jóvenes indaguen en las otras culturas o en los otros puntos del mundo, y buscar características que más les llamen la atención o más les gusten.
- RELACIÓN CON EL OBJETIVO A CUMPLIR: gracias a todo el material educativo recopilado y organizado, podemos trabajar la interculturalidad mediante diferentes recursos. En este caso fotografía. De una manera autónoma, participativa y educativa.
- DURACIÓN: 3 horas aproximadamente.
-RECURSOS MATERIALES, HUMANOS Y ECONÓMICOS:
- MATERIALES:
·Cámara de fotos.
·Ordenador.
·Folios.
·Bolígrafos.
·Impresora.
·Proyector.
- HUMANOS:
·Educadores/as.
·Educandos.
- DESARROLLO:
En primer lugar, los educandos hacen una plantilla del formato de su comic en un folio con lápiz. Después  los educandos buscarán o realizarán fotografías a imágenes que le impacten/gusten de otras culturas, ya sean personas, edificios, medioambiente.
Posteriormente, mediante el programa comic life, irán haciendo su plantilla con las fotografías.
Finalmente, se imprime o se proyecta.